Firma de convenio entre ISALUD y el Sanatorio Americano

Convenio con el Sanatorio Americano

Cecilia Hackembruch, directora de ISALUD Uruguay, y el Dr. Ariel Bango y el Dr. Sergio Caticha, Presidente y Vicepresidente del Sanatorio Americano, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Con el conocimiento de que la mutua cooperación beneficia sus respectivos desarrollos institucionales incrementando sus capacidades de docencia, investigación, extensión y tecnología, contribuyendo a fortalecer su prestigio y posicionamiento sectorial, como así también que este modo de vinculación permitirá brindar un mejor servicio a las necesidades de la comunidad; la Escuela de Gestión ISALUD Uruguay y el Sanatorio Americano avanzaron en la firma de este acuerdo comprometidos a establecer relaciones de cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio.

Firma de convenio

Nuevo convenio: ISALUD Uruguay y Xn Partners

La Escuela de Gestión ISALUD firmó un convenio marco de mutua colaboración con una de las consultoras más prestigiosas del país: Xn Partners.

Xn Partners es una firma dedicada al desarrollo de la capacidad organizacional de liderazgo y gestión que requieren las organizaciones para lograr los resultados deseados y convertirse en excelentes lugares para trabajar.

ISALUD, atendiendo su objetivo estratégico de apoyar al sistema de salud a través de la formación de sus protagonistas, celebra esta asociación que permitirá potenciar las capacidades de liderazgo y gestión en las organizaciones y stakeholders del sistema sanitario.

La firma del convenio estuvo a cargo de Enrique Baliño, CEO de Xn y Cecilia Hackembruch, directora de ISALUD Uruguay; y éste tiene como objetivo fundamental en esta primera etapa brindar el Taller: los 4 trabajos del jefe.

Programa de formación de pacientes

Programa de formación de pacientes

ISALUD Uruguay inició este mes un camino de acompañamiento y apoyo en la formación de pacientes, para empoderarlos como individuos protagonistas del sistema de salud, atendiendo a disminuir las brechas información sobre las situaciones que son del interés particular de ellos.

El protagonismo de los usuarios como parte de la reforma sanitaria motiva estas actividades, comenzando un programa de formación de pacientes de abordaje amplio en temas de derechos, acceso, evaluación de tecnologías sanitarias, sistemas sanitarios, entre otros.

En el marco de estas actividades la Escuela de Gestión ISALUD firmó un acuerdo de mutua colaboración con GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, quienes con su experiencia desarrollarán como parte de este proyecto una capacitación semipresencial.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer se fundó como organización independiente sin ánimo de lucro el 1 de septiembre de 2010. GEPAC está conformada por 51 asociaciones de pacientes, 15 miembros corporativos y 9 divisiones propias: tumores raros, mama, cabeza y cuello, hígado, páncreas, próstata, pulmón, riñón, piel y melanoma. Esta alianza tiene como propósito compartir recursos y experiencias y tener una sola voz ante los diferentes agentes sociales y sistemas de salud.

Este es el comienzo de un camino propositivo para ayudar al centro de todo sistema sanitario, la persona y su salud.

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Convenio entre FEMI e ISALUD Uruguay

ISALUD Uruguay y FEMI firmaron un acuerdo de cooperación para la formación, capacitación y desarrollo de recursos humanos de ambas instituciones.

En la sede de FEMI, el Dr. José Pedro Ibargoyen, Presidente de la misma y la Dra. María Cecilia Hackembruch, Directora de ISALUD Uruguay firmaron un acuerdo de mutua cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio.

ISALUD Uruguay destaca la importancia de este convenio con FEMI, como canal para llegar a los médicos del interior del país relacionados con  esta Federación. Este vínculo potenciará el  intercambio con sus equipos asistenciales cumpliendo el objetivo estratégico de ISALUD Uruguay de apoyar al Sistema Nacional Integrado de Salud a través de sus protagonistas; colaborando en este caso en proyectos de investigación y desarrollo, intercambiando información y actividades académicas.

ISALUD Uruguay celebra  la firma de este convenio con FEMI.

¿Y a los médicos, quién los cuida?

¿Y a los médicos, quién los cuida?

Me expongo en esta columna a la percepción del lector ya que puede interpretarse que escribo bajo el amparo del llamado “corporativismo médico”. Sin embargo, como en todos los casos, mi primera preocupación como agente sanitario es el paciente, sin perjuicio de reconocer que la persona del médico y su bienestar es de vital trascendencia.

La motivación para escribir la columna es la cobertura informativa primaria del episodio violento que se vivió en el INOT, en el que fue rescatado un recluso. Dejando algunos de los temas que ya están en agenda vinculados al hospital penitenciario, o prevención de violencia de equipos de salud como los protocolos de las emergencias móviles en los casos de atención en algunas zonas de la ciudad, me parece muy importante apuntar al interés de la población, de los pacientes y de las instituciones sobre la calidad de vida de los médicos.

En el caso del INOT, luego de dos días de ver reiteradamente la forma en que entró y se escapó el recluso, no pude apreciar, dentro de la cobertura, alguna mención a cuántos eran los integrantes del equipo de salud del momento, qué pasó con ellos, si se hizo alguna intervención sobre ese momento de stress, luego de pasar por una situación como esa.

Además de situaciones violentas extraordinarias como la que se vivió, los médicos se exponen a otro tipo de situaciones a diario, que influyen en su calidad de vida y en su propia salud. Enfrentar el dolor del otro, la comunicación de las malas noticias, la ansiedad natural del que se atiende y su familia, son componentes rutinarios que van horadando las condiciones  físicas y emocionales de quienes practican la medicina.

Las investigaciones epidemiológicas que existen sobre como enferman y mueren los médicos, presentan una gran prevalencia de enfermedades Sico emocionales, adicciones, cardiovasculares y gastrointestinales directamente vinculadas a situaciones de stress. Por otro lado, algunos estudios muestran que la mediana de la edad de muerte en los médicos es menor que la población general tomando como referencia la esperanza de vida al nacer como parámetro de comparación.

La calidad de vida del médico es elemento vinculante demostrado con la calidad de vida del paciente, algunos componentes con mayor fuerza que otros.[i]

Donabidean, referente de la evaluación de la calidad en salud, identifica como determinante de la calidad de la asistencia la relación interpersonal médico – paciente, ya que, a través de un adecuado intercambio, se logra mayor adhesión al tratamiento, confianza y éxito en los resultados planteados.

La calidad de vida del médico y de las instituciones es clave entonces para que haya buenos resultados en salud.

Tradicionalmente puede interpretarse como analogía a la calidad de vida la remuneración y la posibilidad laboral. Pero el ejercicio profesional que la determina tiene otras implicancias como la armonía con las expectativas sobre ese trabajo, la tranquilidad y comodidad en el mismo.

La calidad de vida de una institución es el clima agradable, distendido, de confianza, apoyo y empoderamiento por parte de sus integrantes, donde cada uno conoce su papel dentro de la institución y su efecto en el resultado.

Cuando hay una disconformidad con un tratamiento o con algo referido a la institución que lo asiste, habitualmente la persona que está desconforme vincula el reproche al profesional actuante.

Podemos decir entonces que el resultado de la interacción entre la situación de enfermedad, el vínculo medico paciente y la situación laboral y profesional del médico van a ser determinantes de la calidad de vida de ambos.

En este sentido, es importante abordar el tema de las conductas disruptivas en la práctica médica.

Se entiende por disruptivo aquel comportamiento perturbador o conducta personal, ya sea verbal o física, que afecte negativamente o que potencialmente pueda afectar la atención del paciente, incluyendo, pero no limitada, la conducta que interfiere con la habilidad de uno para trabajar con los demás miembros del equipo de atención médica.

Esto configura una amenaza para la calidad de atención, la seguridad del paciente, afectan el ambiente de trabajo, entre otros efectos negativos. Disminuyen la alegría y satisfacción en el trabajo, y ocasionan alta rotación de personal calificado.

Los comportamientos disruptivos (CD) no son siempre de tipo agresivo, siendo más comunes las conductas pasivo-agresivas.

La necesidad de enfrentar los CD tiene doble objetivo, mitigar el impacto sobre la seguridad del paciente y mejorar el ambiente laboral, ya que tiene como consecuencia la alta prevalencia de burnout entre otras patologías. Se suma a estos impactos la pérdida de confianza y de imagen pública de las instituciones de salud a propósito de las consecuencias mencionadas.

En el año 2013 por iniciativa del MSP, se hizo una encuesta en la que participaron 38 instituciones y se procuró dimensionar la entidad de este problema en nuestro país[ii].

El 91% de los encuestados médicos presenciaron alguna vez CD en su ambiente laboral. El 61% fueron víctimas de estas conductas con un importante componente de género, ya que el 31% de los casos fueron mujeres y 13% hombres los que sufrieron este tipo de maltrato.

Por otra parte, y a diferencia de encuestas en otros países, donde los que tenían esta conducta eran los jerarcas, los que realizaban la agresión  eran sus pares en la mayoría de los casos.

Los desencadenantes de estos episodios de acuerdo a la encuesta se pueden resumir en algunos cuya frecuencia se muestran en las siguientes tablas.

 

Desencadenante del ambiente laboral %
Carga de trabajo excesiva 47
Pacientes muy demandantes (exigentes) 35
Familiares de los pacientes muy demandantes (exigentes) 33
Mala remuneración 32
Falta de reconocimiento por parte de las jefaturas o la dirección de la institución 37
Mal relacionamiento con las jefaturas 18
Institución tolerante con comportamientos inadecuados 26

 

Desencadenantes personales %
Problemas familiares y/o de pareja 33
Personalidad explosiva 34
Personalidad desconsiderada 30
Poca tolerancia al stress 32
Insuficientes horas de descanso 30
Depresión y otras enfermedades siquiátricas 23
Consumo abusivo de alcohol y sustancias sicoactivas 6


Teniendo en cuenta estos resultados pienso que hay un gran trabajo que hacer para apoyar a los médicos, para poder ayudar a los pacientes. No se trata de instrumentalizar las intervenciones o ayudas, es tener un genuino interés en que las personas, una vez que eligieron una profesión puedan sentirse felices con su ejercicio y no los enferme.

Uno de los elementos principales es tomar conciencia del problema. Somos vulnerables y en nuestras manos se juegan cosas muy importantes. Por tanto, intervenir sobre los componentes evitables o modificables de estas y otras conductas que pueden resultar en un perjuicio para la salud, es un paso de gran trascendencia. Y en esto los que nos dedicamos a la gestión de las instituciones prestadoras tenemos un rol muy importante.

La educación en la vigilancia de algunos elementos de alarma es más que necesario y se debería tratar, por ejemplo, en las comisiones de salud laboral de las instituciones de salud. El rol que estas comisiones pueden hacer es de gran trascendencia para el trabajador y directamente vinculado a él, para el paciente. El compañero de trabajo directo es el que probablemente identifique más rápidamente situaciones a atender, como prevención primaria.

Un rol esencial para esta tarea la tienen los colectivos gremiales, el colegio médico y las asociaciones científicas. De esta manera podría identificarse cuales son los factores de riesgo asociados a cada especialidad y promover la actuación sobre ellos.

Por otro lado, comunicar y hacer visible las actuaciones de los equipos de salud, dar cuenta de los múltiples aciertos en forma pública, los cotidianos y no solo los extraordinarios, en vez de publicar sus fracasos como hoy pasa, generaría una comunidad de pacientes con confianza en los médicos, y médicos menos presionados por situaciones externas que no pueden manejar.

La custodia de la salud de pacientes y médicos deberá ser institucional, se trata de una acción sistémica y genera un beneficio para toda la población asistida.

En definitiva, así como la del resto de la población, la salud de los médicos es cuestión de todos.

 


 

[i] Uno de los elementos de la calidad de vida: el contrato médico  Rev Med Uruguay 1995; 11: 111-120
[ii] Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos en el Equipo de Salud Rev Méd Urug 2014; 30(4):235-246

[ISALUD] Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Juntos podemos hacer que la lactancia materna sea sostenible.

Las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a todas las madres y los niños, independientemente de dónde viven o de su nivel de bienestar económico. En particular, se considera que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil. No sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida. La lactancia materna contribuye al desarrollo del niño, al logro educativo y al bienestar económico.

La lactancia materna ha sido vista durante mucho tiempo más como una cuestión del ámbito personal que como una responsabilidad social colectiva. Las mujeres enfrentan obstáculos en el lugar de trabajo debido a la limitada o inexistente protección de la maternidad o de políticas de lactancia materna en el lugar de trabajo, así como por la implacable promoción y comercialización por parte de la industria de sucedáneso de la leche materna.

En el mundo no hay un ambiente favorable para que las madres amamanten. Para sensibilizar y contribuir al cambio, el tema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 2017 es “Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna”.

Algunas de las iniciativas y estrategias que se pueden impulsar para lograrlo son:

  • Fomentar las actitudes positivas de la sociedad al abordar las percepciones erróneas sobre la lactancia materna;
  • Demostrar voluntad política incorporando la lactancia materna a los programas para promover la salud materna e infantil, el desarrollo infantil y de prevención de las enfermedades no transmisibles;
  • Regular la industria de los sucedáneos de la leche materna aplicando, monitoreando y haciendo cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, y las subsecuentes Resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.
  • Ampliar y monitorear las intervenciones de promoción de la lactancia utilizando intervenciones probadas adaptadas a los patrones de lactancia materna subóptima
  • Implementar intervenciones que faciliten la implementación de la protección de la maternidad en el lugar de trabajo y que todas las unidades de maternidad cumplan con la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y el Código.

En esta semana, el mensaje clave es que “el éxito en la lactancia materna no es responsabilidad exclusiva de una mujer – la promoción de la lactancia materna es una responsabilidad social colectiva”.

 

En este marco, la Escuela de Gestión ISALUD Uruguay adhirió y acompañó en la profundización acerca de la importancia de la lactancia materna.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud | Organización Panamericana de la Salud.

Ec. Daniel Olesker en ISALUD, presentando el curso Economía Política y gestión de Sistemas de Salud

El Sistema de Salud uruguayo: una mirada hacia el futuro

Con motivo del lanzamiento del curso Economía Política y gestión de Sistemas de Salud: a 10 años del Sistema Nacional Integrado de Salud, presente y futuro; el Ec. Daniel Olesker realizó la conferencia “El Sistema de Salud uruguayo: una mirada hacia el futuro“.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Escuela de Gestión ISALUD Uruguay, Olesker planteó la situación del sistema de salud antes de la reforma, las diez decisiones más importantes que se tomaron con la reforma, los principales resultados de ésta y los próximos desafíos.

Todos estos aspectos, que fueron abordados en la actividad, serán profundizados en el desarrollo del curso. Para más información: hacer click aquí.

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En ISALUD Uruguay se dictará el Master en Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna

Hoy 4 de mayo ISALUD Uruguay y el Instituto Iberoamericano de Postgrados firmaron un convenio de beneficio mutuo. Una de las primeras actividades se refiere al dictado en la sede de ISALUD Uruguay del Master en Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna.

Dicho acuerdo se firmó en la sede de ISALUD Uruguay con la presencia del Dr. Luis Francisco Brotóns Muró, Presidente de la Asociación Civil Instituto de Educación Abierta, Instituto Iberoamericano de Postgrados (IBEP) y la Dra. María Cecilia Hackembruch, Directora de ISALUD Uruguay.

El Máster en Dirección de Empresas (MBA) es un programa de formación empresarial, con una concepción generalista, planteado desde una perspectiva práctica.

Universidad de La Laguna

Es la más antigua universidad de Canarias, cuya sede principal está en la histórica ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Fundada en el año en 1792 con aspiraciones a la excelencia en la enseñanza, la investigación y el conocimiento, con una fuerte mirada social.

Ofrece un amplio conjunto de titulaciones oficiales de grado y máster, que abarcan todas las ramas del conocimiento. Hoy en día está abocada en posicionarse como un agente global, planteado como fundamento que la formación universitaria es crucial para el bienestar personal y social donde el conocimiento es el camino más seguro para garantizar la paz y el desarrollo mundial.

ISALUD Uruguay celebra la firma de este convenio con el Instituto Iberoamericano de Postgrados, que seguramente ampliará en breve las actividades conjuntas en los objetivos que les son comunes.

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Convenio entre ISALUD Uruguay y APRAFUL

El pasado 31 de marzo ISALUD Uruguay y APRAFUL Software Limitada establecieron un convenio de Cooperación para la Formación, Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos.

APRAFUL brinda soluciones tecnológicas y servicios de conocimiento para el sector salud desde hace más de 25 años. Sus soluciones cuentan con más de 8.000 usuarios en nuestro país, abarcando todas las áreas de gestión de una organización de salud.

En la sede de ISALUD Uruguay, la Dra. María Cecilia Hackembruck, Directora del mismo y el Cr. Alvaro Queijo, Gerente Comercial APRAFUL firmaron un acuerdo de mutua cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio.

Esto lleva a que cada institución pueda actuar como asesor de la otra en el relevamiento y la resolución de problemas sobre cuestiones de su competencia, además de colaborar en proyectos de investigación y desarrollo que una de las partes tenga en proceso.

Este convenio establece también la posibilidad de desarrollar programas de formación profesional y programas de intercambio de estudiantes y docentes.

Ambas partes declaran que la mutua cooperación beneficia sus respectivos desarrollos institucionales incrementando sus capacidades de docencia, investigación, extensión y tecnología, contribuyendo a fortalecer su prestigio y posicionamiento sectorial.

Este vínculo permitirá brindar un mejor servicio a los profesionales y a las entidades públicas y privadas que integran los Sistemas de Salud.

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LANZAMIENTO ACADÉMICO DE ISALUD URUGUAY PARA EL 2017

El pasado 22 de marzo ISALUD Uruguay realizó el acto de apertura de sus actividades que contó con la presencia de destacados profesionales relacionados al ámbito de la salud. Hizo uso de la palabra la directora del ISALUD Uruguay, la Dra. Cecilia Hackembruch, la subsecretaria de Salud Pública, la Dra. Cristina Lustemberg y el rector de la Universidad ISALUD, el Dr. Rubén Torres.

La Dra. Hackembruch abrió el evento plasmando claramente cuáles son los objetivos que tiene ISALUD Uruguay mediante una línea estratégica en donde el sistema nacional de salud es el foco, colaborando con los objetivos prioritarios que este tenga. Aportar a la salud no solo desde una perspectiva médica sino también social.

“Cuando uno más estudia nos damos cuenta que la salud tiene que ser cada vez más humana y más multidisciplinaria,  eso es lo que nos marca el camino concretamente para luego aportar a la salud de la población”.

ISALUD no solo cuenta con profesionales de disciplinas médicas sino también con personas que están vinculadas con las decisiones y la ejecución de la salud desde todas las perspectivas.

“Lo que queremos hacer es llegar no solo a las instituciones prestadoras de salud. Queremos llegar a las escuelas y a los formadores de la educación primaria, queremos llegar al Parlamento donde los asesores técnicos de los legisladores van a decidir sobre la salud de la población. A los abogados que asesoran a las instituciones, los seguros y a las personas que van a decidir que hacer frente a determinado caso puntual o institucional. Esa es nuestra meta”.

Finalmente la directora cerró diciendo que el desafío más grande es la equidad y que buscan esta misma en la salud de la población, acercando formación e información.

Posteriormente la subsecretaria de Salud Pública mostró el apoyo del Ministerio a la iniciativa de ISALUD: “Estamos en esta actividad respaldando a una institución que tiene como misión formar los recursos humanos vinculados a la salud, con una mirada totalmente transversal e interdisciplinaria, con una mirada y concepción de salud atravesada por las determinantes sociales”.

También dio un mensaje para todos los profesionales que trabajan en la salud para que recuerden que lo central y primordial es el paciente y el trato con el mismo. Donde hay que desarrollar la empatía sin perder en ningún momento la condición humana que requiere la profesión en todas sus disciplinas.

“Quiero destacar un perfil que no debemos perder. No concibo a la salud sin tener una empatía poniéndome del lado del otro. Uno tiene que tomar decisiones pero nunca dejar de ver que no hay sistema de salud que avance por más tecnología, por más dedicación, por más medicamentos que incorporemos o por más que mejoremos la gestión, sino ponemos realmente en el centro a la personas”.

El Dr. Rubén Torres fue el encargado de cerrar el evento explicando cuales son los pilares en los que se basa la Universidad ISALUD y los motivos por los cuales venir a Uruguay.

La Universidad fue creada con una concepción política y no académica. La política es la herramienta que genera las transformaciones de una sociedad. Y el objetivo se funda en educación para la transformación.

“Somos una institución privada pero de gestión pública, básicamente porque estamos absolutamente convencidos de que el Estado es el rector indispensable de un bien social como  la salud. Hay que reforzarlo en fortalecer sus recursos humanos, hacerlo poderoso para que realmente influya en el cambio”.

Destacó que la reforma de salud en Uruguay es la más importante que ha tenido América Latina. No hay ningún otro país que haya tenido una reforma del éxito de la reforma de salud uruguaya.

“Cuando uno ve hacia adentro lo que sucede, se da cuenta que Uruguay es mucho más estable y que va a repercutir realmente en un cambio de vida para el conjunto de las personas. Por eso ISALUD está acá, para ayudar en eso”.

ISALUD Uruguay pretende ser una plataforma para todos los que quieren pensar la salud del país y transformarla. Las puertas están abiertas para eso, aportando el esfuerzo para intentar cambiar el camino de la gente, promoviendo discusión y la investigación sobre el sistema de salud.

Culminó apoyando las palabras de la Dra. Hackembruch y la Dra. Lustemberg en donde el único resultado que produce el cambio en la salud es estar cerca de la gente, dándole lo mejor.

“Nuestras sociedades están convulsionadas pensando que los cambios se van a dar en mejorar las infraestructuras físicas, en la abundancia de la tecnología. Creo que un sistema de salud con ascensores que funcionen, con paredes mejor pintadas o con tres resonadores en una misma cuadra no conduce a ningún resultado”.

La salud pública es el resultado de los esfuerzos de lo público y de lo privado, en el cual el Estado tiene un papel trascendente que es el de rector, el de marcar las líneas.