DSC_0521

Aniversario: 3 años en Uruguay

Un día como hoy, hace 3 años, ISALUD abría sus puertas en Uruguay, con el objetivo de contribuir con la formación y capacitación de todas las personas que, día a día, trabajan para la salud de los uruguayos. Queremos reafirmar nuestro compromiso con la integración de la gestión de la salud y la humanización de la atención medica, el trabajo con los pacientes para que estén más informados y empoderados en su rol dentro del sistema, y la mejora de la calidad de vida de todos, en particular de las poblaciones más vulnerables.

Saludamos y agradecemos a todos los docentes, alumnos y colaboradores que forman parte de nuestra casa, quienes con su dedicación contribuyen a cumplir con el objetivo que nos planteamos aquel 7 de diciembre de 2015, “educar para transformar”.

¡A todos/as, muchas gracias!

Foto: gentileza ADERAMA

Jornada “Bienestar de las Personas Mayores”

Con la presencia de más de 200 personas se desarrolló el pasado 16 de agosto, en el Salón de Actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Jornada de “Bienestar de las Personas Mayores, residentes en establecimientos de larga estadía”, organizada por la Asociación de Residenciales de Adultos Mayores (ADERAMA) y con la participación del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social – Instituto Nacional de Personas Mayores y nuestra Escuela.

En la apertura hizo uso de la palabra la Directora Administrativa de ISALUD Uruguay, Adriana Do Reis, agradeciendo la invitación de “formar parte de esta iniciativa” y que para ISALUD es un “orgullo haber participado de toda la organización de la actividad”.

La jornada estuvo dividida en diferentes mesas de dialogo; políticas sociales, bienestar, aportes académicos y experiencia, que se encargaron de abordar los representantes de cada una de las instituciones mencionadas.

En la mesa de “Aportes de la Academia al bienestar de las Personas Adultas Mayores”, expuso, por ISALUD Uruguay, el Soc. Ricardo Alberti, director del Curso de “Adultos Mayores: innovar y mejorar su calidad de vida”, sobre el bienestar como un indicador subjetivo y su aplicación a las Personas Mayores y el personal que trabaja en las residencias de larga estadía.

Desde el inicio, en 2015, en ISALUD Uruguay la Población de Personas Mayores ha sido uno de los focos para la capacitación y el poner especial atención a los derechos, necesidades y bienestar, tanto de las Personas Mayores como de sus familias; así cómo construir el debate para lograr “ciudades amigables” para esta población.

En el cierre habló la Directora de ISALUD Uruguay, Dra. Ma. Cecilia Hackembruch, agradeciendo, nuevamente, por la invitación, “felicitando” por la “excelente convocatoria” e invitando a “seguir fomentando este tipo de actividades que tanto hacen falta”.

Entre lo sabroso y lo fácil: qué comen los uruguayos

Entre lo sabroso y lo fácil: qué comen los uruguayos

Compartimos con ustedes el artículo realizado por el diario El Observador, donde brinda testimonio la Lic. Luciana Lasus, directora del Seminario Nutrimarketing.

 

Cada vez importa más comer rico antes que sano, pero hay una tendencia a buscar alimentos naturales; solo tres de diez adultos se cuida con lo que come.

Una mujer se para frente a una góndola de un supermercado pensando con preocupación en la cena. Cree que está muy informada sobre el impacto nutricional que esos alimentos tendrán en su salud, pero esos datos no le importan tanto. Si hay algo que es primordial en esos segundos que se toma para pensar qué escogerá de la góndola es que el alimento tenga muy buen sabor. Si fuera hombre, la situación variaría un poco, porque si bien el placer de la comida lo seduce para tomar una decisión prefiere, primero que nada, que sea algo práctico de cocinar.

Si bien es cierto que el cuidado de la salud, aunque más por temas estéticos que de complicaciones a mediano y largo plazo, son factores que influyen en la decisión de lo que los uruguayos eligen para comar, hay algo que es prácticamente irrefutable: “nadie quiere sacrificar sabor por salud”. Así lo afirma la nutricionista Luciana Lasus, quien trabajó este año junto a Opción Consultores en un estudio sobre el comportamiento alimenticio de la población uruguaya.

La encuesta refleja una buena noticia: casi la mitad (48%) de los encuestados dice que se preocupa mucho por las comidas. El porcentaje es mayor en las mujeres, en quienes tienen más de 60 años, los que viven en Montevideo y con nivel educativo alto. Todos ellos dice que cuidan “mucho” su alimentación.

Pero esa buena noticia viene acompañada de otra que la empaña en parte, porque la mitad de los consultados dijeron “cuidarse poco” a la hora de pensar en el impacto de su alimentación en la salud, 17% dice no cuidarse nada y casi tres de 10 personas afirman que cuidan ese aspecto. Ese 30% está conformado mayoritariamente por mujeres, personas mayores de edad y con niveles educativos altos.

Pero también es una realidad que hay una nueva tendencia en los platos de los uruguayos. Lasus indicó que en base al estudio se puede concluir que la ecuación que está empezando a ganar terreno en las mesas nacionales incluye primero que nada lo rico, luego lo saludable y que alimente, pero también que sea fácil de preparar. De hecho, el 43% dijo que elige lo que comer porque es rico y el 35% porque es saludable. “Esos son los pilares de las respuestas. A pesar de que es muy importante que se piense en lo saludable, también es muy importante para los uruguayos la facilidad de preparación”, dijo a El Observador.

Y en esa facilidad hay un enemigo al que las autoridades sanitarias buscan darle batalla desde hace ya un buen tiempo: los alimentos ultraprocesados. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que cada uruguayo come en promedio 149,5 kilos de ese tipo de alimentos –al menos ese fue el consumo de 2013, el último año del que se cuentan datos-. Eso le da a Uruguay un triste lugar de privilegio; lo ubica en un cuarto puesto en la región. Para tener una idea más clara, los uruguayos comieron más de 300 alfajores por encima del promedio de América Latina y el Caribe.

50% de los uruguayos dicen que cuidan poco el impacto de su alimentación en la salud. A su vez, 17% afirma que no se cuida nada y 29% que sí se cuida, según el informe de Opción Consultores.

Eso lleva, además, a que el país tenga una tasa anual de crecimiento de consumo de ultraprocesados de 7,4%. Y la cifra se vuelve aún más preocupante teniendo en cuenta que seis de cada diez uruguayos adultos tienen sobrepreso.

La encuesta de Opción da un hilo de esperanza a esas cifras. El 66% de los uruguayos les interesa que el alimento sea natural, el 60% busca que no tenga conservantes o colorantes y el 57% que tampoco tenga grasas trans o saturadas. Esos porcentajes se reflejan principalmente en quienes tienen un mayor interés por cuidar el impacto de la alimentación en su salud.

“La teoría es que la gente está más informada. El uruguayo mira lo que come, sobre todo una parte de la información”, dijo Lasus y reconoció que hay una nueva tendencia al “sin, sin, sin”. ¿Qué quiere decir eso? Que cada vez se busca más el alimento sin gluten, sin grasas trans o sin elementos que alteren demasiado la materia prima.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) no es ajeno a que los ultraprocesados son uno de los peores enemigos en la batalla por una mejor nutrición y por eso se encamina a que exista una sustitución progresiva de las grasas trans y a que los etiquetados varíen y tengan sistemas de advertencia frontales, donde los consumidores distingan claramente el exceso de grasa o sodio –por ejemplo- que puedan tener los alimentos que se quieran comprar.

1148 personas fueron encuestadas para el informe sobre comportamientos alimenticios de la población uruguaya realizó por Opción Consultores. Se entrevistó a uruguayos mayores de 16 años.

Según dijo a El Observador Ximena Moratorio, responsable del área programática de nutrición del MSP, la importancia de que la información esté visible tiene que ver con un tema de tiempo, porque esa mujer o ese hombre que se paran frente a la góndola demorarán un promedio de entre dos y tres segundos para elegir si compran uno u otro producto.

La elección de algunas comidas

Cuando a una persona mayor de 16 años se le consulta qué almorzó el día anterior, la respuesta es bastante previsible. Más de la mitad responde carne de vaca, seguida de ensalada y vegetales (39%). A su vez, el 32% de los encuestados respondieron como primera mención a la carne vacuna, especialmente hombres de mayor edad y que no se cuidan con su alimentación.

En cuanto al sabor, el 30% elige la carne porque es rica, el 35% la pasta por ese motivo y un 29% la comida de olla. A su vez, para más de la mitad de los encuestados (53%) el pescado es una opción por su buen sabor.

23% de los encuestados cree que es importante recibir mensajes sobre alimentos y la importancia de comer saludable por parte de autoridades públicas; para 51% la información debe venir de médicos.

No sucede lo mismo con las ensaladas, que son elegidas básicamente por ser saludables (39%), al igual que las frutas. Como cada vez se busca más el buen sabor, los especialistas insisten en que es necesario saber sobre los alimentos, sobre lo que se está comiendo, tener una mínima idea de cómo preparar algunas comidas, informarse sobre las porciones ideales y cuántas veces es necesario repetir el mismo plato.

 

La comida por etapas

Desayuno

Pese a que podría llegar a pensarse lo contrario, la mayoría de los uruguayos mayores de 16 años afirman que desayunan, según el estudio realizado por Opción Consultores. “¿En el día de ayer usted desayunó?” fue la pregunta disparadora y tuvo 87% de respuestas afirmativas. El informe elaborado por la consultora indica que la frecuencia en el desayuno cae entre los jóvenes y entre la población que afirma prestarle poco cuidado al impacto de la alimentación en su salud, es decir a los que poco les importa si comen o no sano.

 

Para la nutricionista Luciana Lasus, el porcentaje al que se llegó con la encuesta es “una gran noticia” ya que es el alimento indispensable “para optimizar el rendimiento físico e intelectual, más allá de sus contenidos”. En el caso de los que dijeron no haber desayunado. tuvieron como primera justificación la falta de hábito (53%), seguida de la falta de tiempo (24%). La falta de dinero fue mencionada en primer lugar por 8% de los encuestados y 5% dijo que no desayuna “porque no le cae bien”.

Almuerzo

Si una comida diaria tiene la hegemonía, es el almuerzo. Más de 9 de 10 encuestados afirmaron que habían almorzado el día anterior a ser consultados, aunque el porcentaje baja a 88% entre quienes dice no tener ningún tipo de cuidado con su alimentación. Para la nutricionista Lasus, el resultado al que llegó la encuesta de Opción es una sorpresa porque tradicionalmente era la cena la que tenía la hegemonía. En cuanto a los alimentos que se consumen, la carne vacuna es la gran protagonista, con 32% de las menciones en primer lugar, seguida por las pastas (16%) y las ensaladas o vegetales (14%).

En ese caso, los responsables del estudio aclararon que se debe tener en cuenta que el cuestionario se aplicó en verano, donde hay una mayor oferta de frutas y verduras y las comidas de olla son mucho menos frecuentes. Tal es así, que al haber sido consultados en tiempos de mucho calor, solo 5% encuestados había comido guiso o sopas el día anterior.

Merienda

“¿Durante la última tarde consumió algún alimento, snack o golosina entre la hora del almuerzo y la cena?”, consultó el estudio a los 1148 encuestados. En 41% de los casos, la respuesta fue afirmativa; más de la mitad dijo no haber merendado. El porcentaje varió en aquellas personas con niveles socio educativos altos, en cuyos casos más de la mitad (52%) dijo que comió algo a media tarde. Lo más consumido fueron las galletas o galletitas saladas (19% lo puso como primera opción), seguidos por las frutas, también con 19% como primera opción, y 21% como mención en general. Los uruguayos también meriendan snacks salados y dejan bastante de lado lácteos como el queso, que solo obtuvo 0,3% como primera mención.

Cena

En términos generales, los uruguayos cenan. Sin embargo, lo hacen menos de lo que desayunan, algo que según especialistas en nutrición muestra que hay una tendencia que está cambiando. Un 78% de la población encuestada dijo que cenó la noche anterior a la que se le hiciera el cuestionario. La frecuencia fue mayor entre quienes viven en Montevideo (83%), los jóvenes (82%) y quienes tienen niveles educativos altos (89%). Tal como sucede con el almuerzo, la carne también cobra protagonismo en la cena, junto con ensaladas y pasta.

Las principales bebidas que se consumen son el agua mineral y los refrescos. Las mujeres, personas mayores de 60 años, que viven en Montevideo y tienen un nivel educativo alto son quienes más comen postre. El agua mineral es consumida mayormente por mujeres y personas de nivel educativo medio. En el caso de los refrescos, los toman personas de 16 a 59 años, de Montevideo y con niveles educativos medio y alto.

 

Fuente: diario El Observador

Taller de comunicación

Taller de comunicación

El pasado sábado 26 de mayo y 2 de junio se realizó en ISALUD, el Taller de comunicación: “Cómo contar nuestra historia”, con la dirección de los prestigiosos Licenciados Daniel Supervielle e Iván Kirichenko.

El objetivo del taller se centró en identificar los contenidos más relevantes y atractivos, la forma de comunicarlos y cómo llegar de una manera más eficiente a los diferentes públicos.

Se demostró como la comunicación y el funcionamiento de la misma, con todos sus actores, es un elemento clave en nuestros días y se vuelve un factor cada vez más determinante.

Los participantes tuvieron la oportunidad de ser voceros de sus propias organizaciones en una “conferencia de prensa”. Se realizó la filmación correspondiente, las preguntas de los periodistas y la posterior edición de los materiales, lo permitió observar como es el funcionamiento de un medio de comunicación.

Queremos agradecer a todos los que participaron para que esta actividad se desarrollara con el mayor de los éxitos y los invitamos a participar en próximas ediciones.

 

DSC_0521

12 de Mayo: Día Internacional de Enfermería

En este día particular para todos aquellos que formamos parte de tan altruista profesión, quisiera permitirme reflexionar sobre un aspecto que me temo, se enquista cada día más en la atención que brindamos a nuestros pacientes.

La prestación de cuidados enfermeros es el ethos fundamental de nuestra disciplina y se encuentra sustentado en principios y valores arraigados. La academia, la evidencia científica con poder estadístico y rigurosidad metodológica con la que hemos avanzado, nos ha brindado el sustrato necesario para la generación de conocimientos y construcción de saberes. No obstante, considero que desde hace tiempo, la verdadera vocación, la verdadera pasión por dispensar una atención integral a nuestro prójimo, se encuentra en un franco deterioro a perdido calidez.

Muchos son los motivos que impactan negativamente. Referentes a nivel mundial y organizaciones líderes de mercado han reflexionado y opinado al respecto, sin embargo, me atrevo a remarcar un dominio en particular.  Dentro de los grandes retos que tiene la Enfermería hoy día, se encuentra la adaptación e inclusión de los avances tecnológicos e informáticos.

El cambio de arquetipo ha devenido tan rápidamente y continúa haciéndolo de tal modo, que está influyendo en el verdadero espíritu y desarrollo de nuestra disciplina. Evidentemente no podemos alejarnos del nuevo paradigma, del avance científico, de las nuevas tendencias, de los innovadores equipamientos informatizados y tecnológicos hacia los que se enfoca el orbe. El valor superlativo que ofrecen estos equipos biomédicos en el proceso de atención de enfermería, así como en el proceso administrativo  es indiscutible. Pese a ello, estamos modificando y perdiendo nuestra razón de ser, nuestros rasgos característicos, nuestra identidad en este proceso evolutivo.

Las tecnologías sanitarias de última generación, hacen que enfoquemos y concentremos un gran número de horas de la jornada laboral a visualizar parámetros, deflexiones de onda, gráficos, telemetrías, datos digitales, alarmas, y en ocasiones nos olvidamos del ser holístico. Nos hemos alejado de nuestros usuarios a tal punto, que a veces no lo identificamos por su nombre o peor aún, desconocemos su nombre, no sabemos su diagnóstico, antecedentes, si está agobiado, angustiado, dolorido, si tiene miedo, si tiene una mínima contención familiar y si la provisión de cuidados que le estamos brindando acompañan su muerte dignamente.

Hoy, en este día tan importante para todos aquellos que hemos elegido esta maravillosa disciplina, reivindico la pausa, reivindico la reflexión, reivindico en el ejercicio profesional la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos enfocados al cuidado humano de enfermería. Lo humano, el paciente que es el ápice de nuestra razón de ser.

Reencontrarnos con nuestros anales, con nuestras memorias y valores intrínsecos que hacen a la deontología de nuestra profesión. Comprender íntima y profundamente lo que le pasa al otro, respetarlo al brindarle nuestros cuidados, escucharlo empáticamente, generar confianza, comunicarnos asertivamente, asistirlo humana, cálida y dignamente.

De esta manera, la disociación, la divergencia, la brecha gélida entre prestación de cuidados con amor y la influencia del avance tecnológico será mínima. El talento humano y capital cognitivo forjarán una amalgama sinérgica entre profesionales calificados, prestación de cuidados e innovación tecnológica en el ADN de nuestras Organizaciones.

Este es el deseo de ISALUD Uruguay, Escuela de Gestión en Ciencias de la Salud.

Muchas gracias y feliz día a todo el cuerpo disciplinar.

Lic. Esp. Alejandro Ayala

Director del Curso Actualización en Gestión de Enfermería

Ser Médica. La profesión desde una perspectiva de género.

Ser Médica. La profesión desde una perspectiva de género.

El pasado 17 de abril se desarrolló, en la sede del Sindicato Médico del Uruguay, la actividad “Ser Médica. La profesión desde una perspectiva de género“.

A continuación compartimos con ustedes el link del video correspondiente a la misma, donde la directora de ISALUD Uruguay, Dra. María Cecilia Hackembruch, realizó una intervención a partir de 1:04:40.

 

Para ver el video completo, haga clic aquí.​