GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES DE SALUD

Seguridad ocupacional

FUNDAMENTACIÓN

Las personas son el valor más importante que tienen las organizaciones, y su bienestar es obligación institucional desde la perspectiva legal pero sobre todo ética.

En 2007 la Asamblea Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud lanzó el plan global de acciones para la salud de los trabajadores (GPA), 2008-2017, está basado en el documento de 1996: “Estrategia Global de Salud Ocupacional para Todos”  de la Asamblea Mundial de la Salud; la Declaración de Stresa sobre la Salud de los Trabajadores (2006); el Marco Promocional de la Convención sobre Salud Ocupacional y Seguridad de la OIT (Convención No. 187 de la OIT) (2006), la Carta de Bangkok sobre Promoción de la Salud en un Mundo Globalizado (2005) la cual también provee de importantes puntos de orientación.

El ámbito ocupacional de los trabajadores vinculados a la asistencia médica no es ajena a los problemas detectados para los otros tipos de instituciones, aunque están integrados a una modalidad de trabajo con especificidades que determinan un mix epidemiológico particular.

Este curso pretende actualizar los modelos de gestión de la salud de los trabajadores, con un sentido más amplio que lo específico del lugar de trabajo, y proponer estrategias, basadas en las sugeridas por los organismos multilaterales que se ocupan especialmente de este tema, para el abordaje de este tópico de la gestión.

 

DESTINATARIOS

Gerentes, jefes de recursos humanos, integrantes de comisiones de salud y seguridad laboral, técnicos prevencionistas, referentes sociales y sindicales, de instituciones relacionadas con la atención de salud.

 

OBJETIVOS

  • Sensibilizar la importancia de la gestión de la salud ocupacional desde la perspectiva integral del trabajador, y del grupo de trabajo.
  • Conocer los componentes generales de impacto en la salud del trabajador que tienen las organizaciones.
  • Identificar, de acuerdo a la epidemiologia aplicada al lugar de trabajo, cuales son las prioridades sobre las que se tiene que desarrollar programas de salud laboral.
  • Promover proyectos innovadores de entornos laborales saludables de acuerdo a la estrategia planteada por la OMS.
  • Actualizar información sobre la normativa en materia de salud ocupacional.

DIRECTOR:

Dra. María Cecilia Hackembruch

FECHA DE INICIO:

25 de mayo de 2018

[]
1 Step 1
Previous
Next
MARKETING NUTRICIONAL, ALIMENTOS Y SERVICIOS NUTRICIONALES
LOGÍSTICA APLICADA A LA SALUD