[10.05.19] CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cómo hacer tesis, proyectos y monografías?

metodología

Procurar la incorporación y conocimiento por parte del alumno, de las principales herramientas de la metodología de la investigación y que éste adquiera habilidades para el desarrollo de procesos investigativos, es uno de los principales objetivos de esta propuesta. Se apunta a trabajar con estrategias metodológicas adecuadas al campo socio sanitario y que contemplen la complejidad de los objetos de estudio que en él convergen.

Este curso desarrolla una tarea doble: proveer  contenidos conceptuales y herramientas metodológicas propias del proceso de investigación, y acompañar a los participantes en trabajos de tesis, monografías y proyectos en el área.

• Estudiantes de grado y posgrado en el área sociosanitaria que estén interesados en profundizar los conocimientos en el área de investigación y desarrollo de proyectos, tesis, monografías, así como publicaciones.
  • Participantes y asesores de autoridades de políticas públicas que requieran este tipo de conocimientos para poder desarrollar y evaluar proyectos del área sociosanitaria.
  • Parlamentarios y asesores que se encuentren focalizados en esta área de conocimiento.
  • Todos aquellos interesados en conocer e implementar metodología para desarrollar proyectos y analizar estudios del área sociosanitario.

• La Investigación en el contexto de maestrías con perfil sociosanitario y de gestión de la salud: antecedentes, problemas y particularidades. Módulo práctico: Presentación de trabajos de investigación y de Tesis. Análisis de proyectos y evaluación por parte de los alumnos en base a guía de lectura. Identificación en los casos de los conceptos presentados en la primera parte de la clase. Presentación de primeras consignas para la selección del tema posible.
  • Tema y construcción del problema de investigación. ¿Cómo formular un problema de investigación? Módulo práctico: Lectura grupal y análisis de trabajos de investigación. El objetivo de la actividad se orienta en primer lugar a generar una instancia de vinculación entre la elección del tema para la Tesis y las temáticas prioritarias o de interés dentro del campo de estudio de cada posgrado. Por otra parte, se apunta a la identificación en los trabajos de investigación de los componentes tratados en esta unidad temática (problema de gestión, problema de investigación y referentes teóricos), así también la apreciación concreta de la primeras decisiones metodológicas implicadas en el proceso investigativo.
  • Operacionalización del problema de investigación. Marco teórico/referencial. Búsqueda activa de bibliografía. Módulo práctico: Continúa lectura grupal y análisis de trabajos de investigación relacionados con las temáticas de interés que cursan los alumnos: identificación en los trabajos de investigación de los componentes tratados en esta unidad temática (objetivos, hipótesis, marco referencial). Visualización y análisis de correspondencia entre tema-problema-objetivos y estado del arte.
  • Estrategias metodológicas y prácticas. ¿Cómo se arma un Proyecto de Tesis, monografía o trabajo de investigación? Relación entre el marco de formulación metodológico y la planificación práctica del proyecto. Módulo práctico: Ejercicio de aplicación vinculado a la actividad no presencial correspondiente al encuentro anterior. Comunicación oral y puesta en discusión participativa del escrito solicitado con la sistematización del tema, problema, objetivos y marco referencial/conceptual preliminar del potencial trabajo de Tesis
  • De la acción a la redacción. Módulo Práctico: Continúa el desarrollo del ejercicio de aplicación vinculado a la actividad presencial y no presencial correspondiente al encuentro anterior (la puesta en común de lo trabajado en forma individual y discusión grupal coordinada por el docente.)
  • Cierre de la AsignaturaEntrega de trabajo individual y articulación con el proyecto de los participantes.

DIRECTORA

Dra. Melina Herrera

10 de mayo de 2019

[08.05.19] CURSO DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES DE SALUD.