[15.03.19] CURSO DE GESTIÓN DE ECONOMATO. Herramientas colaborativas

economato

Los Economatos son servicios de apoyo clínico de extrema complejidad e incertidumbre en su gestión. Independiente de su taxonomía, ya sean monopólicos o matriciales, integrando  la estructura organizacional o independiente, gestionan entre el 15 y el 25% del presupuesto del prestador sanitario. Existe un agujero negro en lo que refiere a su conformación, a su variabilidad operativa y administrativa, a su estructura mínima y funcional, al perfil de competencias que debería tener el capital humano, así como los aspectos normativos que legitiman el gerenciamiento.

Los Economatos forman parte vital en la cadena de suministros junto a otros servicios. En tal sentido, la gestión eficaz y eficiente de los recursos materiales de uso como los equipos biomédicos y de consumo, toman un valor superlativo. Muchos son los dominios que se deben contemplar, conformación e integración funcional de sus sub unidades, gestión del riesgo y seguridad, certezas en la gestión de stock y contención del gasto (certidumbre y aversión al riesgo) control de las existencias con la finalidad de responder a la demanda, necesidades, intereses y problemas, formación del equipo de colaboradores, etc. La estabilidad y equilibrio entre gerenciamiento de stock y respuesta apropiada, en términos de costos y tiempo, determinarán en muchos casos calidad y seguridad en las prestaciones brindadas al usuario (interno y externo).

Hoy día, no se trata solamente de gestionar un servicio, se trata de liderar una transformación e Innovación sostenida en la gestión junto al equipo de colaboradores. Las organizaciones deben adaptarse continuamente a las nuevas escenografías, a la globalización, a un mundo sin fronteras, donde el efecto deletéreo relacionado a las economías de escala e incorporación de nuevas tecnologías son veloces y voraces. Para responder al cambio de arquetipo, el talento humano que conforma el staff en este caso del Economato, debe contar con la musculatura necesaria y una velocidad crucero que solo un equipo de alto desempeño puede lograr.

El nuevo paradigma exige versatilidad, flexibilidad, herramientas e instrumentos vigentes y actuales, así como habilidades, destrezas, conocimientos y competencias, que se han vuelto tangibles escasos y limitados en el capital humano del mercado sanitario. En este sentido, las herramientas colaborativas con la finalidad de reclutar, retener y formar un equipo de elevado rendimiento a través de un liderazgo positivo y coliderazgo, se han vuelto en extremo necesarias.

El curso se enmarca y focaliza sobre los tópicos mencionados. El objetivo se encuadra en la incorporación de herramientas que brindan ventajas competitivas y valor añadido a la hora de gestionar, transformar e innovar, mejorando el rendimiento y productividad del servicio.

Licenciados en Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Servicio, Peones de Almacenes, personal de proveeduría, depósitos,  almacenes y servicios afines. Colaboradores que se desempeñan y se interesan en la gestión de recursos materiales de uso y consumo, así como todas las disciplinas que administran stock en cualquiera de los niveles sanitarios dentro de la organización.

• Gestión de un Economato “Aspectos Genéricos”
  • Herramientas para la Gestión de Costos
  • Aprovisionamiento y estibado de materiales
  • Recursos materiales y su relación con las Infecciones
  • Seguridad en la gestión de los recursos de uso y consumo
  • Importancia de los Procesos en la Gestión de RRMM
  • Transformación e Innovación Sostenida Organizacional
  • Herramientas Básicas de Calidad para la Gestión.
  • Transformarse para Transformar “Liderazgo”
  • Herramientas colaborativas para la Gestión del Capital Humano
  • Equipos de Alto Desempeño