[22.03.19] CURSO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS

evaluación de tecn

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) capacita a los profesionales en el desarrollo y aplicación de los conocimientos científicos para la toma de decisiones y el uso eficiente y equitativo de los recursos sanitarios.

Lo que se espera que el participante incorpore, es la manera de reunir las pruebas, las herramientas para analizarlas y el contexto social de aplicación en que es utilizada, que es muy relevante: la disponibilidad de evidencia científica por si misma se debe complementar con la aplicación al contexto de gestión actuante, que es tan importante como la propia evidencia científica; el éxito de una tecnología en el laboratorio o en otra situación particular.

Por estos motivos, los contenidos abarcan otras herramientas fundamentales de la ETS como lo son la evaluación económica, el análisis de escenario, y los enfoques provenientes de las ciencias de la comunicación, la sociología, la ética y la filosofía, no sólo aplicables a medicamentos y dispositivos, sino también a prácticas preventivas, métodos diagnósticos, o aún modelos de organización institucional.

• Profesionales que trabajan en el ámbito de la salud -ya sea provenientes de las ciencias de la salud como de las ciencias sociales, humanas, económicas Que deseen acercarse y/o complementar sus conocimientos en toma de decisiones sanitarias, evaluaciones económicas, calidad de vida.
  • Actores involucrados en decisiones para incorporación de prestaciones, en el diseño  de  planes  de  salud,  decidir  sobre  la  cobertura  de dispositivos / medicamentos, aconsejar compra o inversión en dispositivos / medicamentos, estimar valores de medicamentos en procesos de compra o licitación, confeccionar un Vademecum apropiado, incorporar o no nuevas tecnologías en su sistema, definir un esquema de cobertura, ejercer una auditoria de prestaciones médicas en base a evidencia clínica y un largo listado de necesidades de gestión.

• Las Tecnologías en el campo de la salud, toma de Decisiones en salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, como núcleo temático principal y elemento central.
  • Investigación Científica y la Medicina Basada en la Evidencia y Efectividad Clínica, como principales herramientas para la construcción del conocimiento en la toma de decisiones.
  • Seguridad del Paciente y Prevención Cuaternaria, ligados al uso de las Tecnologías en Salud.
  • La Bioética como valor central en la Investigación Clínica y en la toma de decisiones.
  • Evaluación de patologías con información necesaria, fuentes, criterios diagnósticos, medicamentos y costos.
  • Análisis de productos en función de la utilidad, el costo, el costo-efectividad, la efectividad clínica, los precios del laboratorio, los tratamientos estándar y alternativos, el valor de los beneficios marginales.
  • Desarrollos desde la perspectiva del productor, el financiador y el ente regulador.
  • Taller de Búsqueda de Evidencia y ETS: están previstos 2 encuentros de media jornada en Aula de Informática con computadoras conectadas a la Web con tutores que acompañarán y orientarán al alumno en la práctica. Este Taller puede ser cursado como uno independiente del curso y ser certificado como tal.

Dr. Rubén Torres

22 de marzo de 2019