[15.03.19] CURSO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y GESTIÓN DE SISTEMAS DE SALUD

economia

* Este curso otorga créditos para el Master en Economía y Gestión de Salud de la Universidad ISALUD (Argentina)

Este curso se plantea desde un enfoque multidisciplinario y en una perspectiva integral del conocimiento del sector, combinando aportes de economía de la salud y economía política del sector salud, de planificación del sistema y de gestión de los servicios. Por ende pretende, con esta visión integral, aportar elementos a quienes participan en el diseño, implementación y evaluación de la política pública (nacional, departamental, municipal, o sectorial) de salud, a quienes gestionan servicios en diferentes niveles sanitarios y también a quienes trabajan en el apoyo a organizaciones sindicales y sociales que coparticipan o cogestionan dichos servicios. Es decir, un enfoque orientado a todos quienes, a nivel macro, meso o micro, toman decisiones en instituciones de salud. En ese sentido el personal docente combina esas dimensiones con experiencia en política pública, en gestión de servicios de salud públicos, mutuales o parciales y en el ámbito académico.

• Profesionales y técnicos vinculados al área de la salud.

• Introducción a la economía uruguaya y su matriz de protección social
• Fundamentos de Economía de la Salud y Economía Política
• Sistemas de Salud: Análisis Comparado
• Sistema de salud en Uruguay: La reforma de Salud 2008
• El sector salud en Uruguay: Gasto y financiamiento
• Salud como derecho y Determinantes Sociales de la Salud
• Estados contables y costos
• Sistema de Información aplicado a la salud
• Decisiones de inversión y Marketing en salud
• Desafíos de la Reforma de la Salud
• Taller preparatorio del trabajo final y entrega de la monografía final

El curso de Economía Política y Gestión de Sistemas de Salud otorga créditos para el Máster en Economía y Gestión de Salud de la Universidad ISALUD (Argentina), para quienes cumplan los requisitos académicos para ello (poseer un título de grado).

Ec. Daniel Olesker

15 de marzo de 2019