[12.03.19] CURSO DE APROXIMACIÓN A LA COMUNIDAD SORDA Y A LA LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA.

lenguaje de señas

Según el último censo en Uruguay existen más de medio millón de personas con discapacidad, de ellas unas 120.000 personas poseen problemas auditivos y más de 35.000 padecen sordera severa o total.

La sordera no es una opción, es una condición ineludible, no es una enfermedad, es un estado (Bernard Mottez) y a ello responden las necesidades y posibilidades lingüísticas. La lengua de señas es la lengua natural de la personas sordas y es la única que pueden adquirir naturalmente sin la intervención de técnicas reeducativas y terapéuticas, siendo así su lengua natural, su lengua primera, la única para la cual la persona sorda no es deficiente, es por tanto,  el medio indispensable para el desarrollo de las competencias lingüísticas, cognitivas y comunicativas de los niños sordos.

Pero esa lengua, su lengua natural, es hablada tan sólo por un 2 % de la población mundial, y lo más grave es que el 90% de los niños sordos nacen en hogares con padres oyentes y el 95% de los padres no aprenden la lengua de sus hijos, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad social, emocional y cognitiva insospechada para aquellos que no conocen ésta realidad.  .

Si a esto le sumamos el discurso médico, la hegemonía sin discusión de la corporación médica de la reparación, de igualar para no discriminar, sin respetar al otro y su especificidad, nos enfrentamos a un problema que requiere no sólo un sistema legal, que en Uruguay es muy avanzado, sino de conciencia social, de empatía, para que ésta minoría lingüística pueda sentirse integrada a la sociedad.

La sordera no se parece a ninguna de las otras discapacidades, en primer lugar por la invisibilidad de la sordera y además porque su situación es comparable únicamente a la de los niños salvajes, a un extranjero trasplantado brutalmente.

Es, en parte, por todo lo dicho que creemos imprescindible realizar éstos talleres de sensibilización para ayudar a conocer a ésta comunidad, hablante de una lengua icónica y tridimensional y lograr construir entre todos una sociedad más justa, equitativa y solidaria,  en la que todos los ciudadanos sin importar sus capacidades, raza, ideología o religión sean tratados como sujetos de derecho y  mirados como  iguales.

Personal médico, educadores, maestros, profesores, adscriptos, estudiantes, enfermeros, administrativos, sicólogos, educadores sociales, abogados, funcionarios públicos, personas en general.

• Introducción.
  • La Hipoacusia y la sordera
  • La persona sorda y su entorno
  • Desarrollo en el Uruguay de la comunidad sorda.
  • Desarrollo y evolución del concepto de discapacidad
  • Inclusión.
  • Sistema legal uruguayo para la discapacidad
  • Taller final.