¿CÓMO HACER TESIS, PROYECTOS Y MONOGRAFÍAS? INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

¿CÓMO HACER TESIS, PROYECTOS Y MONOGRAFÍAS?

Procurar la incorporación y conocimiento por parte del alumno, de las principales herramientas de la metodología de la investigación y adquiera habilidades para el desarrollo de procesos investigativos. Se apunta a trabajar con estrategias metodológicas adecuadas al campo socio sanitario y que contemplen la complejidad de los objetos de estudio que en él convergen.

Esta propuesta desarrolla una tarea doble: proveer contenidos conceptuales y herramientas metodológicas propias del proceso de investigación, y acompañar a los participantes en trabajos de tesis, monografías y proyectos en el área.

• Estudiantes de grado y posgrado en el área sociosanitaria que estén interesados en profundizar los conocimientos en el área de investigación y desarrollo de proyectos, tesis, monografías, así como publicaciones.
  • Participantes y asesores de autoridades de políticas públicas que requieran este tipo de conocimientos para poder desarrollar y evaluar proyectos del área sociosanitaria.
  • Parlamentarios y asesores que se encuentren focalizados en esta área de conocimiento.
  • Todos aquellos interesados en conocer e implementar metodología para desarrollar proyectos y analizar estudios del área sociosanitario.

OBJETIVOS

• Comprender las aplicaciones de la investigación científica en el campo de la gestión y de las políticas sociosanitarias.
  • Comprender adecuadamente conceptos teóricos, metodológicos y operativos que hacen a la formulación y diseño de trabajos de investigación.
  • Distinguir las estrategias metodológicas convenientes para la toma de decisiones en la planificación del proceso de investigación con relación al objeto de estudio.
  • Desarrollar una visión analítica y crítica de las estrategias metodológicas adoptadas en diferentes trabajos científicos del campo de las políticas y gestión sociosanitaria.
  • Desarrollar estrategias de búsqueda y revisión bibliográfica de diversas fuentes especializadas (textos, Internet, buscadores), así también desarrollar capacidades para la selección adecuada de los materiales y hallazgos.
  • Identificar las diferentes etapas del proceso de investigación científica en torno a los problemas de investigación relevantes dentro del campo sociosanitario y que puedan constituirse potencialmente como temas de Tesis.
  • Sistematizar los componentes y contenidos básicos previstos para el proceso investigativo.

DIRECCIÓN:

Dra. Melina Herrera

FECHA DE INICIO:

01 de junio de 2018

LOGÍSTICA APLICADA A LA SALUD
GESTIÓN EN PROYECTOS: CUANDO LAS ACTIVIDADES Y TAREAS DEBEN GESTIONARSE COMO PROYECTOS